miércoles, 20 de octubre de 2010

LA COMPUTACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Objetivo: Los participantes en el curso conocerán, analizarán y reflexionarán con respecto a los logros y
fracasos por los que ha atravesado la computación desde su incursión en la educación en nuestro país.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS
Origen del término computación
El término computador originalmente se destinó al cualquier dispositivo que pudiera ayudar a realizar el
proceso de calcular. En este sentido, una computadora es tanto el ábaco, como la máquina sumadora
mecánica; sin embargo, la aceptación moderna del término se refiere a equipos electrónicos que se emplean
no sólo como auxiliares en los procesos de cálculo aritmético, sino de manera más general en el tratamiento
de información, ya sea que ésta se presente en forma numérica, simbólica, gráfica, acústica, óptica o en
cualquier otro formato.
Desde un punto de vista puramente funcional, las computadoras son dispositivos electrónicos diseñados
expresamente para aceptar y guardar datos, procesarlos o producir resultados bajo la dirección de una lista de
instrucciones. Entonces, al hablar de los computadores electrónicos, es importante no olvidar que el equipo
por sí sólo, no puede operar.
Tipos de computadoras
Una de las formas de catalogar a las computadoras se desarrolló al considerar la forma en que internamente
se presenta la información; por lo tanto, existen los denominados computadores analógicos que utilizan sus
circuitos para representar procesos físicos donde los cambios en la corriente eléctrica representan el
comportamiento del sistema que se está estudiando, un ejemplo de ellos es el equipo utilizado para registrar el
electrocardiograma. En cambio, los computadores digitales que son los equipos más comunes, basan su
funcionamiento en el manejo de cantidades y operaciones aritméticas. Existen también computadoras híbridas
en las que se realizan operaciones analógicas y digitales.
Las computadoras entonces se pueden clasificar en función de la cantidad de usuarios que se atienden al
mismo tiempo [en algunos casos, ello sólo es en apariencia, por lo que se dice que se atienden en forma
concurrente]. Así se tendrán equipos multiusuarios y equipos monousuarios o personales.
Evolución dede las computadoras
El hombre ha necesitado crear, a través del tiempo, dispositivos que le permitan automatizar los cálculos
matemáticos y la elaboración de registros; muestra de ello es la invención y creación del ábaco.
En el siglo I, los hindúes introducen la representación simbólica de los números, así como su valor posicional y
el concepto del cero. Este sistema pasa a diferentes pueblos y llega a Europa a través de los árabes, con las
operaciones fundamentales, potencias y raíces.
1614, John Napier [escocés] desarrolla una forma simplificada para realizar la multiplicación, la división, las
potencias y las raíces en forma de simples sumas y restas: los logaritmos.
1623, Francisco Bacon, de nacionalidad inglesa, utiliza por primera vez la aritmética con base 2, que es el
sistema numérico en que se basa el funcionamiento de las computadoras.
1642, Blaise Pascal construye la primera calculadora mecánica, cuyo funcionamiento es semejante al ábaco  Uso de la computadora como apoyo didáctico
El profesor nunca deberá utilizar la computadora en el aula de clase, como
rotafolios o pizarrón electrónico, esto significa presentar dibujos de texto en
la pantalla, limitando su función al apoyar solamente la exposición del
docente, convirtiendo al alumno en un receptor pasivo, por el contrario,
debe buscarse la participación del alumno.
Debe considerarse el empleo de la computadora en el aula como una
opción más para que el grupo y el profesor socialicen las ideas sustantivas,
y como grupo en general expresen sus inquietudes, dudas y experiencias; el
profesor interactuará directamente con el grupo y la computadora, mientras
los alumnos se relacionan indirectamente con el recurso, pero directamente
entre sí.
Los programas computacionales educativos como apoyo                                                                             UNIDAD 2
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Y A LA COMPUTACIÓN
Objetivo: Los participantes en el curso se familiarizarán con los conceptos y operaciones básicas de la
informática y la computación, a partir de enfoques pedagógicos acordes a sus características y referentes
previos más allá de los modelos tecnocráticos de capacitación.
INFORMÁTICA EDUCATIVA
Definir qué es la informática educativa implica la comprensión y caracterización del ámbito educativo,
informático y de la sociedad actual. Esto es, la informática no es una realidad unitaria y su definición implicaría
englobar las definiciones correspondientes a una variedad de estratos e intereses que se distinguen
necesariamente. Es así que podemos considerar cuatro clasificaciones distintas de la informática: la
informática como ciencia, la informática en la industria, la informática en los negocios y la informática en la
educación.
Si nos aplicamos a la informática que afecta a la escuela y a la educación, es propio hablar de la computadora
como instrumento privilegiado de aprendizaje y, también, afirmar que su tecnología incorpora, como valor que
debe descubrirse, la metodología de la información. (Ruiz-Velasco, 1998)
Robótica pedagógica
Desde hace mucho tiempo, las leyendas y los mitos hablan de la fabricación de objetos similares al ser
humano construidos y nombrados de diferentes maneras. Es hasta 1921 que Karel Capek en su obra de teatro   Los Robots Universales de Rossum introdujo el término robot, etimología de la palabra rabota que en lengua
checoeslovaca significa trabajo forzado…(1998)
A partir de 1975, aparece una primera utilización de la robótica con fines pedagógicos. Un objetivo tecnológico
primordial de la robótica pedagógica es, mediante un uso pedagógico de la computadora, la generación de
entornos tecnológicos que permitan a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento para la
adquisición de habilidades generales y de nociones científicas…

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